La terminalia chebula conocida como ITM, por sus siglas en inglés, halileh o halilaj y por su fruto que se utiliza para uso terapéutico.
La terminalia chebula se utiliza desde hace muchos años en la medicina tradicional de la India e Irán, pero es muy popular y se ha utilizado desde antaño en miles de recetas tailandesas.
Y sus beneficios terapéuticos han sido reflejados en la fitoterapia moderna.
T. chebula : Gran fuente de taninos
En el fruto de este arbol se han detectado esteroides/ sapogeninas, saponinas, derivados de antraquinona, flavonoides y taninos.
El principio activo más importante del fruto son los taninos.
La terminalia chebula tiene un contenido en taninos del 32% –45% que incluye el ácido gálico, ácido elágico, ácido chebulico, ácido chebulínico, punicalagina y ácido tánico.
Se han detectado los flavonoides quercetina, catequina, y kaempferol y como monosacáridos/ oligosacáridos (9%) la D-glucosa, D-fructosa, y sacarosa.
Los ácidos de frutas incluyen ácido quínico (1,5%), ácido shikímico (2%), y aceite graso (de semillas; 40%).
El alto contenido de taninos del mirobálano hace que sea popular por su uso como astringente
Actividades antienvejecimiento del extracto de chebula de Terminalia
El estudio (1,) revela que dentro de la cultura tailandesa, las agallas de Terminalia chebula (Combretaceae) aparece con frecuencia en muchas recetas de plantas medicinales tailandesas de Lanna para promover la longevidad.
Muchas de estas recetas de plantas medicinales tailandesas de la región de Lanna, han implicado la aplicación de plantas para retardar el proceso de envejecimiento y promover la vitalidad y el bienestar.
Sus aplicaciones médicas incluyen que es una planta astringente, purgante, y se utiliza como suplemento para el envejecimiento y la impartición de la longevidad, así como el refuerzo del sistema inmunológico (2).
En el estudio se seleccionaron 15 plantas, incluida la agalla de T. chebula, con el objetivo de identificar la capacidad de estas plantas contra el envejecimiento y si favorecen la longevidad.
Estos datos indican que esta planta tiene grandes beneficios para productos antienvejecimiento.
Proceso sobre la piel humana normal mediante el ensayo SRB
Los resultados del ensayo de las tres mejores plantas dieron que el extracto de T. chebula indicaba el índice de estimulación de fibroblastos es más alto con respecto a otros elementos que normalmente se utilizan en productos de belleza como el ácido ascórbico, el alfa-tocoferol y el hidroxi tolueno butilado .
Incluso el extracto de T. chebula era 1.37 veces más potente que el ácido ascórbico.
El mayor efecto de estimulación celular sobre los fibroblastos de los extractos acuosos en comparación con los extractos de metanol podría deberse a la presencia de más compuestos polares en los extractos acuosos (CW y HW) que generalmente son más bioactivos y menos tóxicos para las células.
Este resultado puede anticipar el efecto del extracto sobre la síntesis de colágeno a partir de la estimulación de la proliferación de fibroblastos humanos.
Sobre la longevidad de la T. chebula
El presente estudio también hace mención a la inhibición de MMP-2, uno de los responsables del envejecimiento de la piel.
El resultado el por qué del uso tradicional para la longevidad de T. chebula gal en las recetas de la región de Lanna .
Otros estudios sobre la T. chebula
El estudio (3), evalua el antienvejecimiento de la piel de los niosomas que contienen geles cargados con una fracción semipurificada que contiene ácido gálico de agallas de T. chebula .
Este estudio indicó una disminución de la aspereza de la piel y el aumento de la elasticidad de la piel del gel que contiene la fracción semi-purificada se debieron principalmente a las actividades antioxidantes y de inhibición de MMP-2 de los compuestos fenólicos, especialmente el ácido gálico que contiene la fracción semi-purificada.
Por lo tanto, podemos decir que el extracto de T. chebula galls se puede aplicar como un nuevo producto tópico para el envejecimiento de la piel debido a sus efectos antiarrugas in vitro e in vivosuperiores .
Como hemos podido comprobar, el extracto de T. chebula es un excelente producto para frenar el envejecimiento y aprovecharlo para tener una vida más longeva.
1 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20645728
2- https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13880200903586286
3 – https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13880209.2011.576347