El 20 de Marzo se celebra el día mundial sin carne (Meat Out Day) y fue propuesto por la FARM (Farm Animal Reform Movement) , un evento internacional que promueve comer menos carne y más vegetales, promoviendo alternativas a las proteínas de origen animal y los lácteos.
Su primera edición fué en el año 1985 en EEUU, y es la campaña más grande del mundo sobre el mundo vegano para educar a las personas sobre las bondades de una dieta basada en los vegetales, sin ingredientes de origen animal.
verduras tienes que comer, tanto si eres vegetariano como si no.
La verdad es que hay un movimiento social en muchos sectores de la sociedad que cada vez son más las personas que se unen a la causa vegana, vegetariana o flexitariana.
La ONU afirma que necesitamos frenar el cambio climático, y el reducir el consumo de carne es una de las propuestas.
Investigaciones internacionales como “La larga sombra del ganado” de la FAO señalan a la industria ganadera como la responsable del 18% de la producción de gases del efecto invernadero y que con un día sin carne cada persona reduce un 12% la emisión de carbono.
Sólo por cada persona que se sume a no tomar carne durante este día se ahorrarán más de cuatro mil litros de agua, veinte kilos de cereal o el equivalente a 4,5 kilos de CO2.
Las organizaciones activistas quieren implicar en este movimiento al mayor número de personas, por eso desde la revista Es Magazine queremos animarte a unirte !
La Organización Mundial contra la salud (OMS) dice que la carne ultraprocesada y la carne roja son consideradas como “cancerígena para las personas.”
Si piensas que por comer carne o productos cárnicos hoy en día la salud es mejor, deberías darte una vuelta por el reportaje que realizó
Jordi Évole el 4 de febrero de 2018 en el programa Salvados, el cual llamó “Stranger Pigs” dedicado a la industria cárnica española y concretamente a la empresa murciana El Pozo.
Este reportaje generó un debate sin precedentes en el país:
- explotación laboral
- falta de inspecciones
- maltrato animal fueron las sombras sobre las que puso el foco el reportaje.
Así que, Jordi Évole y su equipo fueron a una granja de cerdos en Murcia que suministraba animales a El Pozo.
Este puede ser un buen ejemplo para apoyar y unirte a esta iniciativa de un día sin carne.
Otro ejemplo (aunque hay muchos) sobre el maltrato que sufren los animales de distintas especies gracias al consumo de carne, es este video del maltrato que sufren los conejos que se encuentran en algunas granjas.
La Asociacion Defensa Derechos Animal (ADDA), fue la primera ONG de ámbito estatal, dedicada a la Defensa y el Bienestar de los animales en general.
Esta organización sin ánimo de lucro ha iniciado una campaña contra el maltrato animal llamada: Videovigilancia en mataderos.
Esta iniciativa pretende que se realice una videovigilancia obligatoria en todos los mataderos en España.
Se prevee que la demanda de carne producida solo en Asia crecerá un 20% más hasta 2025. La ganadería industrial podría aumentar de los actuales 70.000 millones de animales a los 110 o 120.000 millones.
La ONG Igualdad Animal de Madrid se introdujo en mataderos clandestinos de china y descubrió en el año 2013 como mataban a miles de perros y después vendían la carne en comercios.
Esta organización recabó pruebas contra el comercio ilegal de carne de perros y gatos en el gigante asiático consiguiendo que cerraran estos establecimientos.
Se calcula que solo en China se pueden estar matando alrededor de 30.000 perros y gatos a diario.
Existen gran cantidad de ejemplos sobre el maltrato a los animales, pero no es nuestro objetivo presentar todas las alegaciones existentes al respecto.
Lo que si deseamos es un mundo mejor para todos, un mundo en el que podamos vivir todos los seres vivos sin importar la raza o el tipo de ser vivo.
Creemos que este tipo de iniciativas como es “un día sin carne” ayudan a este objetivo, y que aunque no seas vegetariano, un día sin comer carne en tu vida “es posible“, ¿verdad?