El concepto de “energía verde” se refiere a un tipo de energía renovable no contaminante, es decir, que su método de obtención no provoca ningún efecto nocivo para el medio ambiente. Por lo que ayuda a combatir el cambio climático al no producir emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.
El cambio climático es uno de los problemas más graves a nivel mundial que sufre nuestro planeta actualmente. Una de las posibles soluciones para mitigar sus efectos secundarios es sustituir los combustibles fósiles por energías renovables procedentes del viento, el agua o el sol. Por ello, es fundamental incidir en la importancia del uso de las energías sostenibles, que ayudarán a reducir el impacto climático que sufre nuestro planeta.
Tipologías de las energías
La energía puede clasificarse en dos grandes grupos: las renovables y las no renovables. Las del primer tipo proceden de recursos inagotables que se regeneran de manera natural como la energía hidráulica, solar o eólica. Las no renovables se consiguen de fuentes naturales pero limitadas como los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y los combustibles nucleares (uranio y plutonio).
En la actualidad, debido al aumento de conciencia ecológica en nuestro país, existen numerosas empresas que se dedican a ofrecer energía renovable para uso personal. Cada vez más personas se están sumando al cambio y contratan en su hogar suministros de luz con compañías que utilizan exclusivamente energía verde.
Por ejemplo, OVO Energy es una compañía de luz 100% verde que apuesta por un tipo de energía respetuosa con el planeta cuyo objetivo es producir electricidad limpia y sostenible. Beneficios del uso de las energías sostenibles.
Beneficios del uso de las energías sostenibles
Las energías renovables tienen ventajas tanto para el medio ambiente, como para la sociedad y la economía. A continuación te diremos cuáles son algunas de ellas:
1. Son más respetuosas con el ecosistema y no contaminan
La contaminación es uno de los principales problemas de nuestro planeta, ya que miles de especies se extinguen por este motivo. La extracción de fuentes de energías no renovables destruyen sus hábitats naturales y provocan un gran impacto medio ambiental. Todo esto podría evitarse con la utilización de las energías renovables, que no contaminan y contribuirían a la disminución del calentamiento global.
1. Son ilimitadas
Este tipo de energías proceden de fuentes naturales como el sol, el viento o el aire, por lo que son inagotables a diferencia de los combustibles fósiles o la energía nuclear.
2. Mejoran la calidad de vida de las personas
Muchas de las enfermedades se producen a causa de la contaminación debido al CO2 que generan las energías convencionales. Sin embargo, las renovables no generan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a que el aire que respiramos sea más limpio. Por ello, sustituir la energía no renovable por energía verde supondría una mejora en la calidad de vida.
3. Ayudan a la economía del país
El coste de la extracción de combustibles fósiles no es fijo y depende de agentes externos que varían dependiendo del mercado, en cambio la producción de la energía renovable es previsible.
Además, este tipo de energía garantiza una dependencia energética respecto a las grandes potencias energéticas, ya que no tienen que recurrir a la importación de combustibles nucleares o fósiles. Asimismo, la construcción de estructuras para el aprovechamiento de la energía renovable permite crear miles de puestos de trabajo que repercuten en la economía interna del país.
4. Abarata el coste de la electricidad
Los constantes avances tecnológicos que se han producido en los últimos años han ayudado a que el coste al generar la energía renovable se abarate. Por ejemplo, la instalación de paneles solares en una propiedad privada permite generar electricidad de forma autónoma y ello repercutirá en la factura de la luz.