La depresión, se caracteriza por un estado de ánimo bajo, pérdida de interés o placer en la vida, y falta de sueño o apetito.
Según la OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo , lo que representa una prevalencia global del 7% para las mujeres y del 4% para los hombres .
Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos y de ansiedad cuestan a la economía mundial $ 1 billón en pérdida de productividad cada año
Esta afección suele ser recurrente, con una recaída aparente en el 50% de los casos
Con el propósito de identificar los factores de riesgo de la depresión, se han investigado una serie de puntos de la población afectada como son:
- datos demográficos
- datos biológicos
- datos genéticos
Las vías neurológicas que pueden afectar el riesgo de depresión , puede ser modulada por la ingesta nutricional están relacionadas con la inflamación, el estrés oxidativo, la neuroplasticidad, la función mitocondrial y el microbioma intestinal.
Este estudio también advierte que según los patrones analizados, las revisiones recientes han demostrado que los patrones dietéticos saludables se asocian con un menor riesgo de depresión o trastornos depresivos.
A continuación mostramos un breve resumen de la tabla donde se anota de dónde se sacó y analizó la información.
Patrones comunes en el estudio que apoyan la dieta
- mayor consumo de frutas
- mayor consumo de verduras
- mayor consumo de nueces
- menor consumo de alimentos proinflamatorios como carnes procesadas y grasas trans
- Bebidas con alcohol se deben moderar.
Los resultados del estudio muestran una asociación consistente entre una dieta inflamatoria (medida por la DII) y los resultados depresivos incidentes, lo que apoya la hipótesis de que evitar los alimentos proinflamatorios en favor de la dieta antiinflamatoria podría contribuir a prevenir la incidencia de la depresión y los síntomas depresivos.
> Un nuevo modelo para la prevención de enfermedades cardiacas
De dónde se han sacado los datos del estudio
La gran mayoría de los estudios incluidos en esta revisión sistemática se han realizado en países como: Australia, Francia, Grecia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido, EE. UU. Pero también hay algunos datos de paises con otro tipo de alimentación como Brasil.
Otros estudios realizados
Otros estudios que se han llevado a cabo utilizando un diseño de ensayo controlado aleatorio, han investigado la eficacia de un programa de mejora de la dieta para el tratamiento de episodios depresivos mayores.
La idea era intentar dar respuesta a la pregunta:
¿Si mejoro mi dieta, mejorará mi salud mental?
Respuesta: los resultados de nuestro estudio sugieren que la mejora dietética guiada por un dietista clínico puede proporcionar una estrategia de tratamiento eficaz para el tratamiento de este trastorno mental altamente prevalente.
Referencia: https://doi.org/10.1186/s12916-017-0791-y
Conclusión
Una dieta saludable de frutas, verduras, granos enteros y legumbres que evita las carnes procesadas y las grasas trans reduce el riesgo de depresión, según este metaanálisis publicado en Molecular Psychiatry .
Los investigadores revisaron 41 estudios sobre la dieta y la aparición de la depresión.
Las dietas inflamatorias que incluyen altas cantidades de carnes procesadas y grasas trans, que se encuentran en las comidas chatarra, aumentan las tasas de incidencia de depresión clínica.
Los resultados mostraron que los antioxidantes de alimentos saludables, como verduras, nueces y frutas ayudan a regular las emociones entre otros efectos protectores.
Los investigadores sospechan que esta dieta saludable reduce la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina, todos los cuales están relacionados con la depresión.
La OMS
La Organización Mundial contra la Salud advierte que los antidepresivos pueden ser una forma efectiva de tratamiento para la depresión moderada-severa, pero no son la primera línea de tratamiento para los casos de depresión leve.
Los antidepresivos, no deben usarse para tratar la depresión en niños y no son la primera línea de tratamiento en adolescentes, entre los cuales se deben usar con precaución adicional.
Como vemos una dieta antiinflamatoria es muy aconsejable en trastornos depresivos, tanto como prevención como para reducir los síntomas. Y la dieta vegana puede ser una buena elección.
Referencias
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/en/
Organización Mundial de la Salud. Salud mental en el lugar de trabajo 2017
Gomez-Pinilla F. Alimentos para el cerebro: los efectos de los nutrientes en la función cerebral. Nat Rev Neurosci. 2008
Bloch MH, Hannestad J. Omega-3 ácidos grasos para el tratamiento de la depresión: revisión sistemática y meta-análisis. Mol psiquiatría. 2012; 17: 1272–82.
Otros.