Todos estamos buscando formas de estar saludables. Una de esas formas es comiendo mejor y haciendo elecciones de alimentos más inteligentes.
Si bien la harina de trigo ha sido el ingrediente favorito durante siglos, cada vez más personas recurren a harinas alternativas para cocinar y hornear.
Las harinas hechas de almendras, trigo sarraceno, coco, avena, mijo e incluso manzanas se han apoderado de las cocinas de todas partes por sus principales beneficios para la salud.
La harina de trigo está muy presente en los hogares españoles y también es fácil de usar en diferentes recetas, pero también aumenta el azúcar en la sangre (diabetes ), hay personas intolerantes al trigo y puede hacer que se aumente de peso si no tenemos cuidado.
Una nueva alternativa a la harina de trigo es la harina de plátano verde
Los plátanos son ricos en potasio y fibra y también son bajos en el índice glucémico.
Eso convierte a la harina de plátano en la alternativa perfecta para quienes padecen afecciones de salud como la diabetes.
Beneficios de la harina de plátano verde
- Puede mejorar los efectos negativos del síndrome metabólico
- Promueve un colon saludable
- Podría reducir la sensibilidad a la insulina
- Posiblemente ayuda a perder peso
- Puede reducir los niveles de colesterol
Los prebióticos que se encuentran en los plátanos son especialmente beneficiosos para la salud intestinal de las personas.
Estos, proporcionan el combustible adecuado para mantener felices a las bacterias buenas y mantener una flora intestinal saludable.
El almidón resistente es una fibra fermentable , que pasa a través de los intestinos sin digerir. Este proceso de fermentación proporciona ácidos grasos de cadena corta que nuestro cuerpo necesita.
La harina de plátano verde contiene 42-52.8 gramos de almidón resistente por taza . De hecho, la harina de plátano verde ofrece la mayor cantidad de almidón resistente que se encuentra en cualquier alimento.
La harina de plátano verde orgánico está entre las harinas sin gluten , lo que la hace popular entre quienes son celíacos o son intolerantes al gluten.
Estudios sobre el consumo de harina de plátano verde y la salud
Un estudio de México publicado en el International Journal of Environmental Research introdujo el almidón de plátano nativo y la leche de soya para evaluar el peso corporal y la sensibilidad a la insulina en los diabéticos obesos tipo 2.
El estudio indica que los pacientes que consumieron el almidón de plátano nativo en realidad perdieron más peso corporal que cuando esos mismos pacientes estaban en el tratamiento de control.
Por lo tanto, la harina de plátano verde puede ayudar como un suplemento para la pérdida de peso.
La suplementación con NBS podría ser una alternativa barata para reducir el peso corporal y mejorar la homeostasis de la glucosa en sujetos con resistencia a la insulina.
Fuente: https://www.mdpi.com/1660-4601/7/5/1953/htm
La harina de plátano verde es un alimento que reduce el colesterol
La harina de plátano verde, especialmente sin pelar, puede ser un ingrediente importante cuando el objetivo es aumentar la fracción no digerible en los alimentos y puede tener efectos positivos en la salud, que ya han sido demostrado en la literatura.
El proceso de secado utilizado en este estudio no alteró los valores de resistencia almidón, garantizando el mismo contenido en comparación a la materia prima en natural.
Fuente: http://www.scielo.br/pdf/rbf/v35n4/a25v35n4.pdf
Las características encontradas indican un uso prometedor de harina de plátano verde en la preparación de productos alimenticios para el intestino en pacientes con inflamación y enfermedad celíaca.
Según una investigación publicada en el Journal of Nutrition de los Países Bajos realizada en ratas alimentadas con almidón resistente, los efectos del almidón resistente mostraron que los niveles de colesterol total y triglicéricos se redujeron.
Concluimos que el RS en la dieta puede reducir las concentraciones séricas de TC y TAG y la acumulación de grasa.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8263609
Qué nutritientes aporta la harina de plátano verde
Una taza de 100 gramos de harina de plátano verde contiene aproximadamente:
- 346 calorías
- 88,3 gramos de carbohidratos
- 3.9 gramos de proteína
- 1,8 gramos de grasa
- 9,9 gramos de fibra
- 1,491 miligramos de potasio (43 por ciento DV)
- 0.6 miligramos de manganeso (29 por ciento DV)
- 108 miligramos de magnesio (27 por ciento DV)
- 0.4 miligramos de vitamina B6 (22 por ciento DV)
- 0.4 miligramos de cobre (20 por ciento DV)
- 0.2 miligramos de riboflavina (14 por ciento DV)
- 2.8 miligramos de niacina (14 por ciento DV)
- 7 miligramos de vitamina C (12 por ciento DV)
- 0.2 miligramos de tiamina (12 por ciento DV)
- 74 miligramos de fósforo (7 por ciento DV)
- 1.2 miligramos de hierro (6 por ciento DV)
- 3.9 microgramos de selenio (6 por ciento DV)
- 248 unidades internacionales de vitamina A (5 por ciento DV)
Además, la harina de plátano verde también contiene algo de vitamina E, vitamina K, ácido fólico, calcio y zinc.
Cómo usar la harina de plátano verde
La harina de plátano verde es de sabor suave y en realidad no sabe a plátano; Sin embargo, hay una característica muy importante de la harina de plátano verde que necesita saber. Una vez calentado por encima de 60 ºC , el almidón resistente desaparece.
Entonces, si deseas el almidón resistente, debes comer harina de plátano verde en estado crudo. Para obtener los máximos beneficios del almidón resistente, sugiero usarla en un batido por la mañana u otra bebida fría.
Si lo que buscas es el “sin gluten“, entonces no importa: cocida, horneada o cruda será como la ingieras.
La harina de plátano verde es fácil de encontrar en la actualidad en herbolarios, supermercados de grandes superficies, puntos de venta similares.
Si buscas una ayuda para bajar de peso, puedes probar cocinar con harina de plátano verde o hacerte algún batido por la mañana con ella. Pruébala!