La dieta cetogénica para perder peso: ¿está a la altura de las expectativas?

Inicio » La dieta cetogénica para perder peso: ¿está a la altura de las expectativas?

La dieta cetogénica ha tomado al país por asalto. Muchas personas han olvidado el antiguo plan de alimentación de Adkins que se centra en limitar los carbohidratos. 

Ahora, este método más restringido inhibe los carbohidratos, pero alienta a comer más grasas y proteínas. 

Las personas están perdiendo grandes cantidades de peso con la dieta cetogénica

Ciertamente hay una gran expectación en torno a esta dieta, pero ¿hay alguna verdad en toda la propaganda? Hay algunas cosas sobre este estilo de vida que quizás no conozcas.

La dieta ceto no es nueva. 

De hecho, se creó en 1920. Los médicos utilizaron este método para tratar a pacientes con epilepsia. 

Al poner al cuerpo en un estado de cetosis, lo que significa que quema grasa para obtener energía, notaron que el cerebro funcionaba mejor. 

Las personas con epilepsia tenían menos convulsiones y tenían más claridad mental. Sin embargo, se introdujeron nuevos y mejores tratamientos, y la dieta cetogénica disminuyó por cierto.

En la década de 1960, un médico del corazón conocido como Robert C. Adkins descubrió que al poner a sus pacientes en una versión modificada de la dieta ceto, podían mejorar la salud de su corazón y perder peso.

 El entusiasmo por esta locura de la dieta golpeó a los Estados Unidos en la década de 1990. La gente estaba perdiendo peso rápidamente al evitar el pan y los carbohidratos. 

La dieta fue excelente porque se sentían llenos y podían comer la mayoría de las cosas que querían, menos pan y derivados.

El problema fue que la gente vio que tan pronto como volvieron a los hábitos alimenticios regulares, aumentaron de peso. 

La dieta baja en carbohidratos cayó, ya que la mayoría volvió a los métodos de conteo de calorías. 

Durante la última década, la dieta ceto ha recuperado el vigor, y las personas están nuevamente entusiasmadas con esta dieta baja en carbohidratos. 

La dieta cetogénica se enfoca en consumir grasas saludables, y debes comer más grasas que proteínas. Es un poco más restrictivo y requiere una planificación cuidadosa.

Las personas están perdiendo toneladas de peso con la dieta ceto. 

Hay sitios web, libros y grupos de apoyo dedicados a este plan de alimentación. Sin embargo, al igual que la dieta de Adkins, puede llevarte a aumentar de peso tan pronto como incorpores de nuevo el pan o derivados a tu estilo de vida. 

Además, algunos riesgos para la salud se han convertido en un problema importante. 

Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar a la cetosis es a través del ayuno, sin comer nada durante una serie de horas.

Entrar en cetosis parece ser perfectamente seguro ya que estás quemando grasa para obtener energía. El único problema con eso es que si tienes diabetes, puede ser peligroso.

La grasa abandona el cuerpo a través del tracto urinario. La cetosis puede causar un grave problema de salud en las personas con diabetes llamada cetoacidosis (En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células).

Además, el filtrado extra de proteínas a través de los riñones puede causar cálculos renales.

 Algunas personas que siguen este plan están perdiendo el cabello porque no está obteniendo cantidades suficientes de proteínas y nutrientes. 

El hombre no puede vivir solo de judías verdes y col rizada. Debe comer una amplia variedad de frutas y verduras.

Entonces…¿funciona la dieta cetogénica?

Sí, la dieta cetogénica funciona

Sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta. Recuerda, lo que funciona demasiado rápido probablemente tampoco durará demasiado.

Tal vez si sigues la dieta cetogénica con cuidado y supervisada, es posible que consigas que tu cuerpo cambie su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa. Quemando grasa corporal 24-7.

Ser tan restrictivo suele ser algo positivo a corto plazo para ciertas personas, pero ¿y a largo plazo?

 ¿Es saludable comer tanta grasa durante largos períodos? 

A menos que una persona necesite perder mucho peso rápidamente, tendrá mejor suerte usando dietas moderadas y supervisadas por expertos.

Te puede interesar:

Sobre el autor

Desde ES Magazine buscamos poner nuestro grano de arena para conseguir un mundo mejor apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ir dando pequeños pasos en esta dirección.

Scroll al inicio