Más del 90% de las personas casadas, en algún momento de sus vidas, se han involucrado en amoríos accidentales, en relaciones sexuales ilícitas, libertinaje o relaciones sexuales de una noche.
La infidelidad es un proceso complejo que se da dentro de la relación marital; es resultado de una gran cantidad de factores que la influyen y determinan; entre éstos se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales, y cada uno de ellos interactúa de manera diferente en cada caso. Pittman (1994) plantea que la infidelidad es una defraudación, traición y violación de un convenio de la relación monogámica en la que ambos integrantes acordaron exclusividad sexual de uno a otro.
Por otro lado, la conducta sexual considerada por los sexólogos, es aquella que conduce al orgasmo. De tal forma que aunque no haya habido penetración vaginal, es posible pensar que cierto tipo de conductas que dirigen al orgasmo, tales como la masturbación mutua, sexo oral o anal o cualquier otra conducta de este tipo, dirigida al orgasmo, puede considerarse como conducta sexual.
Por lo tanto, alguien que ejecuta alguna de estas conductas con alguien que no es su pareja, puede considerársele infiel.
No confundir infidelidad con deslealtad
Algo con lo que también puede confundirse la infidelidad, es con la deslealtad. Este término se usa cuando la pareja ejecuta conductas que van en contra de su pareja y puede llevarse a cabo cuando la persona se asocia con otra para dañarla, pero, dado que no es conducta sexual, no puede considerarse como infidelidad.
Existen dos tipos de infidelidad
- La sexual: que se refiere a actividad sexual con alguien más que no sea la pareja estable.
- La infidelidad emocional, la cual ocurre cuando uno de los miembros de la pareja mantiene un vínculo emocional o de amor con alguien diferente.
Diferencia entre infidelidad de la mujer y la del hombre
Se dice que las mujeres son infieles porque buscan ligarse emocionalmente a una persona aunque no haya relaciones sexuales (20%). Las mujeres son infieles en relación a las características de la pareja y no en relación a las propias características.
En el caso de los hombres lo más frecuente es que la infidelidad se dé por razones sexuales más que emocionales (un 80%). La infidelidad del hombre, desde el punto de vista biológico, está determinada principalmente por las características propias de cada uno más que por algo que tenga que ver con la relación conyugal.
El 60% de las mujeres engaña a su pareja porque:
- Desean tener un apego emocional e intimidad.
- Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez).
- Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer).
- Desean reexperimentar sentimientos de romance.
- Desean sentirse especiales.
- Están aburridas.
- Se sienten solas.
- Es un deseo sexual.
- Quieren vengarse de la infidelidad del marido.
- Su matrimonio se está deshaciendo.
- Se sienten rechazadas por la pareja.
- Quieren ser seducidas y cortejadas.
Motivos de la infidelidad masculina:
- El hombre desea mayor excitación.
- Porque existe una necesidad biológica.
- Para poseer con furia a la persona.
- Por lo novedoso de la pareja.
- Por obtener dinero.
- Porque ella es virgen.
- Por la fragilidad de la mujer.
- Para alejarse de una pareja sumisa.
- Por sentirse jóven.
- Por sensualidad.
Análisis final
Tenemos que el motivo más frecuente en la infidelidad femenina es el deseo que tiene la mujer de buscar mayor excitación sexual, seguido por la necesidad de sentirse hermosa y deseada.
El motivo más frecuente en la infidelidad es que el hombre desea mayor excitación porque existe una necesidad biológica . Cuando un hombre o una mujer es infiel, comienzan a notarse cambios en el comportamiento sexual hacia su pareja.
El amorío ocasional resulta ser en la mujer, una fuente secreta de fortaleza, éste puede no durar, pero le da el ímpetu que necesita para seguir adelante. Este amorío hace que se sienta otra vez sexy.
los terapeutas dicen que cada vez tienen más casos de hombres con la libido deprimida. Por lo cual, se observa un incremento de la actividad sexual entre mujeres maduras y hombres jóvenes.